<- voltar
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Rutas


DESCARGA NUESTRAS RUTAS EN PDF:

RUTA HISTORICA

RUTA LITERARIA

RUTA ROMANICO

RUTA TRASLATIO

 

Camino de Santiago: El camino Portugués

Una de las características más acusadas del Camino de Santiago es la hospitalidad. Desde los inicios de la peregrinación jacobea, instituciones y entidades religiosas,  políticas y sociales  y muchísimas personas anónimas, hicieron de la atención al peregrino un objetivo ineludible.

Los peregrinos actuales también disfrutan de ese privilegio  tan unido al sentido histórico de la Ruta Xacobea. La actual red pública gallega de albergues para peregrinos, repartida por todos los itinerarios gallegos y en varios casos en edificios de gran valor histórico,  nació a principios de los pasados años noventa con esa vieja vocación de servicio.

La utilización de esta red pública es gratuita y está regulada por una normativa que los destina a los peregrinos que realizan el Camino a pie, y secundariamente, a los que lo hacen a caballo y en bicicleta. No se realiza ningún tipo de reserva, las plazas se cubren por estricto orden de llegada y la estancia es por una sola noche.

En todo caso, el peregrino y cuantos se acercan al Camino de Santiago disponen de otras alternativas para la hora de su descanso. Diversos centros religiosos y municipales atienden también al peregrino, sobre todo en los momentos de mayor afluencia. En los últimos años también surgió en la zona, a lo largo de las distintas rutas, una moderna y variada red de hoteles y casas de turismo rural que diversifica los servicios y atractivos del Camino.

 

Albergue de Padrón

 

Costiña do Carme s/n , Padrón

981 810 637

Horario:

-Mañanas: 9:00 - 14:30 h.
-Tardes: 17:00 - 23:00 h.

 

Características:

Este fue el primer albergue de peregrinos del Camino Portugués.

Inaugurado el día 24 de abril del año 1998 por el Excmo. Presidente de la Xunta Dº Manuel Fraga Iribarne estando presentes otras autoridades como el Conselleiro de Cultura D. Jesús Perez Varela y el Alcalde de Padrón D. Jesús Villamor Calvo.

El albergue está situado en unas dependencias anexas al Convento del Carmen y tiene una capacidad para 46 personas. Consta de dos plantas repartidas sobre una superficie de 311.60 m2. En el primer piso se encuentra el dormitorio general en el que hay 42 plazas. En la planta baja se sitúa un dormitorio para minusválidos con 4 camas, la cocina, el comedor y las duchas.

 

RUTA DE LA HISTORIA

El  nombre de Padrón, probablemente proceda del “Pedrón”, ara romana que se guarda bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago.
La Villa tiene su origen en el siglo X, como periferia de Iria Flavia, surgiendo a orillas de un río, el Sar, que hasta bien entrada la Edad Media era navegable. Padrón como villa medieval, nace en un cruce de caminos, lugar de peregrinaciones desde la Edad Media. Las calles padronesas conservan la disposición medieval, son estrechas y se disponen alrededor de un eje central, la “Rúa Longa” intercalada por pequeñas plazas. Hasta el siglo XVIII estuvo rodeado por una cerca con 5 puertas; al norte la Puerta de Murgadán, al noroeste la Puerta del Bordel, al sur la Puerta de Fondo de Vila, al este la Puerta del Sol y al oeste Puente Santiago.

 

LUGARES DE INTERÉS

Puerta del Bordel, puerta norte de entrada a la Villa amurallada
Puerta de Fondo de Vila, puerta sur de entrada a la villa amurallada
Juzgados (1920)
Plaza de Macías (Plaza del Hilado hasta 1920)
Alfolí de la Sal (Edificio siglo XII, antiguo posito de Sal)
Palacio de Quito, estilo renacentista, obra de Melchor Velasco Agüero (1666)
Hospital de Peregrinos. Desde el siglo XV, obra del Arzobispo Rodrigo de Luna hasta el siglo  XIX.
Iglesia de Santiago ( S. X, reconstruida en el S. XIX)
Paseo del Espolón (S. XIX)
Puente Santiago (S. XIX)
Fuente del Carmen (S. XVI. Reformada en el s. XVIII)
Convento del Carmen (1737-1744), se construyó por donaciones de la Marquesa de Bendaña, del Conde de San Juan y de los fieles de la parroquia de Santiago de Padrón. Se inauguró el 16/7/1752, siendo ocupado por los Padres Carmelitas hasta el 1836. A partir de 1870, se establecieron en el los PP.PP. Dominicos.
Plaza de Abastos (1903. Laureano Novoa)
Palacio del Ayuntamiento, (S. XV. Reformado en el S. XVIII)
Antigua Cárcel (S. XVII).

PLACAS

PLACA NÚMERO 1. JUZGADOS
Edificio de los juzgados.
(1914. Eduardo Ferreño).

PLACA NÚMERO 2. PLAZA DE MACÍAS
Antigua Plaza del Hilado.
(Ata 1920).

PLACA NÚMERO 3. CALLE DEL CASTRO
Antiguo Rastro de Carnes de la Villa.

PLACA NÚMERO 4. ALFOLÍ DEL SAL
Pósito de venda del sal.
(S. XII)

PLACA NÚMERO 5. PUERTA DEL RELOJ
Puerta este de entrada a la Villa medieval amurallada

PLACA NUMERO 6. PALACIO DE QUITO
(1666. Melchor Agüero).
Realizado por encargo del Obispo de Quito, D. Alonso de la Peña y Montenegro.
Estilo renacentista.

PLACA NÚMERO 7. PUERTA DEL BORDEL
Puerta norte de entrada a la Villa medieval amurallada

PLACA NÚMERO 8. CALLE RUÍZ PONS
Antigua Calle de la Carnicería Vieja

PLACA NÚMERO 9. PLAZA RODRÍGUEZ COBIÁN
Antigua Plaza del Pan.

PLACA NÚMERO 10. HOSPITAL DE PEREGRINOS
Antiguo Hospital de Peregrinos.
(S. XV. Arcebispo Rodrígo de Luna).

PLACA NÚMERO 11. CALLE DE VIDAL CEPEDA
Antigua Calle de la Pescadería Vieja.

PLACA NÚMERO 12. CONVENTO DEL CARME
Construído entre 1737 y 1744 por donaciones de la Marquesa de Bendaña, del Conde de San Juan y de los fieles de la parroquia de Santiago de Padrón. Inagurado en 1752. Ocupado por los PP.PP Carmelitas hasta la desamortización de 1836 y por los PP.PP. Dominicos a partir de esta fecha.

PLACA NUMERO 13. PLAZA DE ABASTOS
(1903. Laureano Novoa).

PLACA NÚMERO 14. PALACIO DEL AYUNTAMIENTO
Construído en el siglo XV y reformado en el XVIII por D. Francisco Domínguez. Estilo Neoclásico.

PLACA NÚMERO 15. ANTIGUA CÁRCEL
Hasta el siglo XX

 

 

RUTA DE LA TRASLATIO

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Santiago
Palacio del Ayuntamiento
Crucero de Fondo de Vila
Santiaguiño del Monte, santuario paleocristiano. Lugar histórico de peregrinaciones jacobeas desde la Edad Media.
Escaleras y Viacrucis del Santiaguiño, 125 escaleras. Sufragadas por el mecenas padronés Vidal Cepeda (1889)
Ermita del Santiaguiño. Obra del Arzobispo Rodrigo de Luna (s. XV). Reformada en el siglo XIX
Imagen pétrea de Santiago
Escudón de Rodrigo de Luna (s. XV) en el dintel oeste de la ermita del Santiaguiño.
Fuente milagrosa del Santiaguiño

PLACAS

PLACA NÚMERO 1. Iglesia Parroquial de Santiago de Padrón.

Iglesia de Santiago de Padrón (S. X). Lugar de peregrinación Jacobea. Reformada en el s. XII y reedificada en 1867 por D. José Piquet, estilo neoclásico.
En el interior se encuentra el “Pedrón”, ara romana que da nombre a la Villa, vinculada con la tradicción jacobea. Según la leyenda, el “Pedrón” es la piedra a la que amarraron la barca apostólica que transportó el cuerpo del Apóstol Santiago desde Haffa en Palestina, hasta el puerto interior de Murgadán, en la Iria Flavio del siglo I d.C.

PLACA NÚMERO 2. Escudo barroco siglo XVIII

Combinación del escudo de la Villa (traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago) con los del reino Castellano-Leonés (castillos y leones) y el del reino de Galicia (hostia).

PLACA NÚMERO 3. Puente Santiago

Reformada a lo largo de los siglos. La actual data de 1904 y es obra del maestro cantero Juan Peón.

PLACA NÚMERO 4. Fuente del Carmen

(1577. Pedro de la Bárcena). Reformada en 1789. Su iconografía representa el bautismo de la Reina Lupa por Santiago y la traslatio del Apóstol.

PLACA NÚMERO 5. Via Crucis del Santiaguiño

Vía Crucis de 125 escaleras, sufragado en 1899 por el mecenas padronés Vidal Cepeda.

 

EL CAMINO LITERARIO

Padrón, es una villa que cuenta con una larga e histórica tradición literaria, siendo cuna de los escritores:Macías “El Enamorado”, Juan Rodríguez de la Cámara de Padrón, Rosalía de Castro, Nicasio Pajares Ogeros, Manuel Vázquez Castro, Manuel Barros y Camilo José Cela (1916–2002).

 

LUGARES DE INTERÉS

Paseo del Espolón. (S. XIX) a la orilla del Sar, presidido por las estatuas de la poetisa Rosalía de Castro y Camilo José Cela.
Plaza de Camilo José Cela. Premio Nobel de Literatura, 1989.
Plaza de Macías.Antiguamente del Fiado.
Calle Juan Rodríguez de Padrón. Recuerdo de la morada de la niña de la poetisa Rosalía de Castro en un inmueble del lugar.
Calle Rosalía de Castro. Dedicada a la poetisa el 8 de junio de 1911.
Jardín Botánico (histórico–artístico) de la Villa, vinculado al Jacobeo, a Macías El Enamorado y a Rosalía de Castro.
Casa Museo de Rosalía de Castro. En sus dependencias se hace un completo recorrido por la existencia y obra de la Cantora del Sar.
La Fundación Camilo José Cela. Constituída en el 1986 en la sede de las antiguas casas de los cóengos irienses. Las dependencias de la Fundación, albergan toda la obra del Premio Nobel de Literatura, así como numerosas obras de arte: Picasso,Miró, Dalí etc.
Lugar de Iria Flavia. Mansión romana de la vía XIX (s.I). Sede Episcopal del siglo V hasta el 1095. Colegiata hasta 1895. En la actualidad Parroquia Mayor.
En el campo de la fiesta, se encuentra enterrado el yacimiento romano de Iria Flavia. Iniciámos la visita por la Tumba del Premio Nobel de Literatura (1989) Camilo José Cela, entrando en el cementerio de Adina debajo de una olivera. Al fondo pegado a la tapia del cemiterio, la lápida de Rosalía de Castro que estuvo enterrada desde 1885-1891, antes de ser trasladada a Santiago.
En Adina, dos cruceros y los sartegos medievales antropomorfomos de la época sueva.

PLACAS

Xardín botánico, histórico, artístico, literario e xacobeo (S. XIX)

 

RUTA DEL ROMÁNICO

LUGARES DE INTERÉS
Iglesia románica de Santa María de Herbón. Construida por el Arzobispo  Gelmírez en la segunda mitad del siglo XII

Monasterio Franciscano de Herbón. Fundado en 1396 por Fr. Gonzalo Mariño y Fr. Pedro de Nemancos, gracias a las donaciones de Fernando Bermúdez de Castro y a los canónigos de Iria Flavia. Sobresale su claustro, la dependencia del Arzobispo, la fuente de San Benito ( aunque en realidad es la de San Francisco) echando agua por el pecho es de tradición en folclore gallego, así como el hermoso retablo obra de Jacinto de Barrios (1708) y con obras de Benito Collazo, José Gambino, José Ferreiro (escultores del siglo XVIII) y Puente (s. XX).

Las pesqueras de lamprea
. Pertenecientes a la epoca romana, aún siguen a conservar las viejas artes de pesca.

El cultivo del pimiento. Bajo plástico y al aire libre constituye una fuente importante de ingresos, es un producto que da proyección geográfica a la parroquia y a la propia Villa.

 

PLACAS

PLACA NÚMERO 1. Iglesia románica de Santa María de Herbón. (S. XII. Arzobispo Gelmirez)

PLACA NÚMERO 2. Monasterio franciscano de Herbón (s. XIV)

PLACA NÚMERO 3. Pesqueras romanas de lamprea en el río Ulla

la liberacin de empuje? 21 victorias, sesenta y siete podios, 6 Copa entorno de globos de cristal, una cantidad de documentos de victorias de descenso de Kitzbhel: el no perder de notable rcord alcanzado por Didier Cuche demuestra su lucha intensamente fsica con el tiempo. Corum Carismtica fabricante embajador Didier Cuche el ganador de esqu que ahora se ha retirado de los competidores presentes rplica de reloj toda una nueva seoras que lleva su efigie. Se tomar su lugar junto con el de los hombres que prevalecen diseo en su mini-coleccin. Comando, la concentracin, replicas relojes el rendimiento general, la bsqueda de la perfeccin y de una sin lugar a dudas la identificacin de Suiza son algunos de los valores compartidos afianzar la colaboracin entre Didier Cuche y Corum. Aunque la leyenda de esqu se retir formalmente en el circuito de la competitividad "White Circo" en la conclusin del ao 2011-2012, rplica de relojes rolex su cooperacin junto con el nombre de marca de La Chaux-de-Fonds procede y es tambin, sin duda, mucho ms dinmico que antes. Sea testigo de la nueva Copa Almirante cuarenta y cuatro Chrono Centro Didier Cuche para las seoras que ahora enriquece el mini-coleccin que lleva la efigie del deportista una lnea que Actualmente contiene el modelo de los hombres que llega mediante el uso de una seleccin de dos esferas distintas. Resistente al agua a 100 metros de relojes, rplicas de los hombres se emiten en el interior de una pieza 100 edicin limitada Corum Qu complicacin relojera mucho mejor podra pagar tributo a 1 de los ms grandes esquiadores de todos los tiempos de legendario crongrafo de la Copa Almirante de Corum con su situacin de doce caras? 21 victorias, 67 podios, 6 Planeta Copa globos de cristal, replicas de relojes un nmero de documento de victorias de descenso de Kitzbhel: el sorprendente informe del monitor alcanzado por Didier Cuche demuestra su pelea fsica real intensamente con el tiempo. Esta vocacin, este raro llamando a sobresalir, replicas de relojes combinado con el sentido infalible de respeto veraz participar y sentida profundamente por su compaero oponentes, lo impulsaron a la fila de Suiza con el Ao en 2011 y el suizo Deportista en los 12 meses en 2009 y 2011. La lnea gris plateado se cubre mediante el uso de una transferencia de tono sobre tono que representa a la estilizada encuentro de Didier Cuche.