La Xunta destina un millón a la conservación y promoción del Camino Francés

La Xunta destina un millón a la conservación y promoción del Camino Francés.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha firmado este martes un convenio con los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre el Camino Francés con el objetivo de mantener la ruta "en condiciones óptimas", al tiempo que se dota de "valor y calidad" a la peregrinación.

En una intervención ante los medios, Castro ha explicado que el convenio cuenta con 1 millón de euros distribuidos en los años 2017, 2018 y 2019. Tendrá "carácter retroactivo" hasta actuaciones acometidas en enero de este año y los 11 municipios beneficiados serán Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela.

La directora de Turismo ha subrayado que los distintos reconocimientos con los que cuenta el Camino Francés, así como "el importante tránsito" al que se ve sometido y las exigencias de atención a los peregrinos, sobre todo en periodo estival, acreditan la importancia del convenio.

También ha recordado Galicia cerró el año pasado con 277.854 peregrinos, una cifra histórica que supera el dato alcanzado en el último Xacobeo 2010 y que, de ellos, el 63 por ciento escogieron el Camino Francés.

"Somos conscientes de los gastos de los ayuntamientos, por lo que, al amparo de este acuerdo facilitamos que puedan llevar a cabo a mantener y conservar esta ruta", ha señalado, antes de añadir que también se incluyen "mejoras de las infraestructuras" y a la dotación de áreas de descanso.

Asimismo, se contribuye a sufragar los gastos de atención a los peregrinos en cuestiones como la iluminación pública o la recogida de basura. Al tiempo, la Xunta coopera en las actividades de promoción turística, y pretende garantizar "la atención especializada y continuada" a los peregrinos en relación al Camino Francés.

A este respecto, Castro ha indicado que los ayuntamientos se comprometen a contratar personal con formación en turismo y conocimientos sobre el Camino de Santiago entre los meses de abril y septiembre. La actualización continua de la información en los portales web.

Junto a ello, ha subrayado que este año se aspira a "poner en valor el papel del Camino de Santiago como uno de los símbolos históricos de la unidad europea".

"Y lo hacemos impulsando la unión y la cooperación entre los ayuntamientos", ha recalcado, antes de explicar que, por primera vez, los ayuntamientos gallegos del Camino Francés entrarán a formar parte de la Asociación de Municipios del Camino Francés del ámbito estatal.

A su juicio, ésta será "una oportunidad" de profundizar en la cooperación y facilitar la puesta en marcha conjunta de proyectos comunes en torno al Camino de Santiago, y también una "muy buena ocasión" para fomentar el contacto entre las asociaciones de amigos del Camino existentes en los municipios y entre administraciones.