Centros culturales

En Padrón destacan los siguientes museos y fundaciones:

Fundación Cela

Casa Museo de Rosalía de Castro

Museo de Arte Sacra de Iria Flavia

Fundación Cela

Con sólo cruzar la carretera, enfrente de la Colegiata de Santa Maria de Adina, está la dieciochesca Casa de los Canónigos. Residencia habitual de los canónigos en tiempos de esplendor de la Sede iriense.

En la actualidad es un conjunto de edificios, en los cuáles se albergan, un Museo de Arte Sagrado y en la otra parte, la sede de la Fundación Camilo José Cela; esta se encuentra dividida en varias salas (edificios), la presidencia de la fundación, la biblioteca, el centro de estudios y el Aula de Juan Rodríguez dónde se encuentran infinidad de detalles personales del Nóbel gallego, sin contar con la inigualable pinacoteca y hemeroteca.

Uno de los edificios acoge el Museo Ferrocarrilero John Trulock, abuelo de Camilo J. Cela, resaltando en este recinto las locomotoras Sarita (una de las primeras que circularon por las vías férreas gallegas) y Sestao.

www.fundacioncela.com

Casa Museo de Rosalía de Castro

Siguiendo un poco más adelante, y salvada a canalización del Sar y la vía del tren, está la casa de la Matanza.
En ella suspiró por última vez Rosalía de Castro, y fue convertida en museo de la poetisa. En los cuatro idiomas estatales (castellano, gallego, vasco y catalán) se advierte el horario de visitas (de 10:00 a 13:30 h., y de cuatro a ocho en verano; y de nueve y media a una y media, y de cuatro a siete en invierno).

En el año 1947 se crea el Padroado Rosalía de Castro con el fin de recuperar la Casa de la Matanza. Esta fue restaurada en el año 1971 y en la actualidad es propietaria de la misma la Fundación Rosalía de Castro, que continúa el labor que había comenzado el Padroado. Entre los objetivos básicos de la Fundación están el conocimiento de la figura y obra de la escritora al mismo tiempo que difundir la de su marido, el historiador Manuel Murguía, además de encargarse de la conservación de la Casa-Museo y del Panteón de la escritora situado en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela.

Dentro de la casa museo, multitud de objetos que recuerdan a la emblemática escritora, distribuidos por todas las habitaciones; algunas de estas se hallan tal y como estaban en el siglo XIX, impecables y convertidas en material didáctico para todo gallego que quiera saber algo más de su propio pasado.

En ella destacan el dormitorio y el despacho, con la biblioteca, y es posible adquirir libros y objetos de recuerdo del paso por la casa de la Matanza.

Allí también hay un momento en el que cambia el carácter de la villa de Padrón y ennoblece algo que con el tiempo se convirtió en un de los actos más entrañables de Galicia: la entrega del Pedrón de Oro, premio que un patronato independiente y del mismo nombre que el galardón concede desde hace décadas a la persona o personas que destacaron a lo largo de su vida en la defensa de la cultura autóctona gallega. Este premio se entrega el domingo siguiente al Día de las Letras Gallegas.

www.rosaliadecastro.org

Museo de Arte Sacra de Iria Flavia

En el conjunto histórico-artístico de Iria-Flavia también destacan, junto con la Fundación Cela y la Colexiata de Iria Flavia, un pequeño museo de arte sagrado frente a la iglesia, al lado de la fundación Cela.

El museo está en los bajos de la Casa Rectoral de Iria Flavia, única diócesis en activo tras la conquista musulmana de la Península Ibérica.

Este museo actualmente está cerrado a las visitas.

www.museosdegalicia.com