<- voltar
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

Centros culturales


En Padrón destacan los siguientes museos y fundaciones:

Fundación Cela

Casa Museo de Rosalía de Castro

Museo de Arte Sacra de Iria Flavia

Fundación Cela

subir

Con sólo cruzar la carretera, enfrente de la Colegiata de Santa Maria de Adina, está la dieciochesca Casa de los Canónigos. Residencia habitual de los canónigos en tiempos de esplendor de la Sede iriense.

En la actualidad es un conjunto de edificios, en los cuáles se albergan, un Museo de Arte Sagrado y en la otra parte, la sede de la Fundación Camilo José Cela; esta se encuentra dividida en varias salas (edificios), la presidencia de la fundación, la biblioteca, el centro de estudios y el Aula de Juan Rodríguez dónde se encuentran infinidad de detalles personales del Nóbel gallego, sin contar con la inigualable pinacoteca y hemeroteca.

Uno de los edificios acoge el Museo Ferrocarrilero John Trulock, abuelo de Camilo J. Cela, resaltando en este recinto las locomotoras Sarita (una de las primeras que circularon por las vías férreas gallegas) y Sestao.

www.fundacioncela.com

 

Casa Museo de Rosalía de Castro

subir

Siguiendo un poco más adelante, y salvada a canalización del Sar y la vía del tren, está la casa de la Matanza.
En ella suspiró por última vez Rosalía de Castro, y fue convertida en museo de la poetisa. En los cuatro idiomas estatales (castellano, gallego, vasco y catalán) se advierte el horario de visitas (de 10:00 a 13:30 h., y de cuatro a ocho en verano; y de nueve y media a una y media, y de cuatro a siete en invierno).

En el año 1947 se crea el Padroado Rosalía de Castro con el fin de recuperar la Casa de la Matanza. Esta fue restaurada en el año 1971 y en la actualidad es propietaria de la misma la Fundación Rosalía de Castro, que continúa el labor que había comenzado el Padroado. Entre los objetivos básicos de la Fundación están el conocimiento de la figura y obra de la escritora al mismo tiempo que difundir la de su marido, el historiador Manuel Murguía, además de encargarse de la conservación de la Casa-Museo y del Panteón de la escritora situado en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela.

Dentro de la casa museo, multitud de objetos que recuerdan a la emblemática escritora, distribuidos por todas las habitaciones; algunas de estas se hallan tal y como estaban en el siglo XIX, impecables y convertidas en material didáctico para todo gallego que quiera saber algo más de su propio pasado.

En ella destacan el dormitorio y el despacho, con la biblioteca, y es posible adquirir libros y objetos de recuerdo del paso por la casa de la Matanza.

Allí también hay un momento en el que cambia el carácter de la villa de Padrón y ennoblece algo que con el tiempo se convirtió en un de los actos más entrañables de Galicia: la entrega del Pedrón de Oro, premio que un patronato independiente y del mismo nombre que el galardón concede desde hace décadas a la persona o personas que destacaron a lo largo de su vida en la defensa de la cultura autóctona gallega. Este premio se entrega el domingo siguiente al Día de las Letras Gallegas.

www.rosaliadecastro.org

 

Museo de Arte Sacra de Iria Flavia

subir

En el conjunto histórico-artístico de Iria-Flavia también destacan, junto con la Fundación Cela y la Colexiata de Iria Flavia, un pequeño museo de arte sagrado frente a la iglesia, al lado de la fundación Cela.

El museo está en los bajos de la Casa Rectoral de Iria Flavia, única diócesis en activo tras la conquista musulmana de la Península Ibérica.

Este museo actualmente está cerrado a las visitas.

www.museosdegalicia.com

la liberacin de empuje? 21 victorias, sesenta y siete podios, 6 Copa entorno de globos de cristal, una cantidad de documentos de victorias de descenso de Kitzbhel: el no perder de notable rcord alcanzado por Didier Cuche demuestra su lucha intensamente fsica con el tiempo. Corum Carismtica fabricante embajador Didier Cuche el ganador de esqu que ahora se ha retirado de los competidores presentes rplica de reloj toda una nueva seoras que lleva su efigie. Se tomar su lugar junto con el de los hombres que prevalecen diseo en su mini-coleccin. Comando, la concentracin, replicas relojes el rendimiento general, la bsqueda de la perfeccin y de una sin lugar a dudas la identificacin de Suiza son algunos de los valores compartidos afianzar la colaboracin entre Didier Cuche y Corum. Aunque la leyenda de esqu se retir formalmente en el circuito de la competitividad "White Circo" en la conclusin del ao 2011-2012, rplica de relojes rolex su cooperacin junto con el nombre de marca de La Chaux-de-Fonds procede y es tambin, sin duda, mucho ms dinmico que antes. Sea testigo de la nueva Copa Almirante cuarenta y cuatro Chrono Centro Didier Cuche para las seoras que ahora enriquece el mini-coleccin que lleva la efigie del deportista una lnea que Actualmente contiene el modelo de los hombres que llega mediante el uso de una seleccin de dos esferas distintas. Resistente al agua a 100 metros de relojes, rplicas de los hombres se emiten en el interior de una pieza 100 edicin limitada Corum Qu complicacin relojera mucho mejor podra pagar tributo a 1 de los ms grandes esquiadores de todos los tiempos de legendario crongrafo de la Copa Almirante de Corum con su situacin de doce caras? 21 victorias, 67 podios, 6 Planeta Copa globos de cristal, replicas de relojes un nmero de documento de victorias de descenso de Kitzbhel: el sorprendente informe del monitor alcanzado por Didier Cuche demuestra su pelea fsica real intensamente con el tiempo. Esta vocacin, este raro llamando a sobresalir, replicas de relojes combinado con el sentido infalible de respeto veraz participar y sentida profundamente por su compaero oponentes, lo impulsaron a la fila de Suiza con el Ao en 2011 y el suizo Deportista en los 12 meses en 2009 y 2011. La lnea gris plateado se cubre mediante el uso de una transferencia de tono sobre tono que representa a la estilizada encuentro de Didier Cuche.