<- voltar
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /usr/home/concellopalasderei/www/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.

En la Actualidad


DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

 

Superficie: 48,5 km²
Población: 9.070 habitantes
Parroquias: Carcacía (San Pedro)Cruces (Santa María)Herbón (Santa María)Iria Flavia (Santa María)Padrón (Santiago)

Padrón es una villa ubicada al sur de la provincia de A Coruña. ES un magnífico enclave entre los ríos Sar y Ulla, que se distribuye por las parroquias de Carcacía, Cruces, Herbón, Iria Flavia y Padrón. Tiene además fuertes vínculos comarcales con los ayuntamientos limítrofes de Dodro y Rois. La situación y desarrollo histórico explican el alta densidad de población.
Gracias a su clima cálido y lluvioso, Padrón se convierte en una despensa natural para Galicia y por méritos propios en el paraíso de la gastronomía. ES el motor de una comarca con vocación de autonomía y modernización, fenómeno que se refleja en la diversificación de su estructura económica. Padrón supo crecer industrialmente y, al mismo tiempo, desarrollar unos servicios equilibrados.
 

COMO LLEGAR

 

El ayuntamiento de Padrón está al sur de la provincia de A Coruña, en su límite con Pontevedra. La carretera N-550, que une la ciudad herculina con Tui, atraviesa el ayuntamiento de norte a sur. Esta es su principal vía de comunicación, junto con la autopista AP-9 que tiene servicio de entrada y salida en Herbón.
De la villa de Padrón parten en forma radial otras carreteras. La C-550 llega a Ribeira (42 kilómetros) después de rodear la margen septentrional de la ría de Arousa. Hacia el norte sale la LC-301 de Lousame y la Noia (28 kilómetros), con un recorrido muy accidentado y pintoresco. Por último, la carretera LC-242 remonta el curso del Ulla hacia Pontevea (13 kilómetros).
Padrón tiene estación de ferrocarril de la línea que une Vigo con la Coruña.

Distancia con las principales ciudades por carretera:
-A Coruña: 80 km.
-Ferrol: 109 km.
-Lugo: 116 km.
-Ourense: 101 km.
-Pontevedra: 36 km.
-Santiago de Compostela: 21 km.
-Vigo: 63 km.

Enlaces de interés:
-D.G.T. Dirección General de Tráfico. www.dgt.es
-Ministerio de Fomento. www.mfom.es
-Xunta de Galicia. www.xunta.es
-Repsol-YPF. www.repsol-ypf.com
 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

  
El visitante puede acercarse al monte Pedrón, del que cuenta la leyenda que allí se hallaba la ara que sirvió para atar la barca en la que llegó el Apóstol a Galicia. Actualmente esta roca está debajo del altar mayor de la iglesia de Santiago. Desde el lugar donde primitivamente estaba el Pedrón hay que cruzar el puente de Santiago para entrar en la villa. Construida en 1852, sustituye una anterior que fue destruida por una riada.
También hay que mencionar la iglesia de Santiago, que es la iglesia parroquial. Levantada en 1133, estaba situada originariamente en la margen izquierda del río Sar, aunque de ella sólo se conserva una piedra al lado de la puerta que da al 'Espolón'. Aquel templo desapareció y el nuevo se construyó la mediados del siglo XIX, frente al 'Espolón'.
Si desde Padrón se cruza el puente de Santiago, nos encontraremos delante de la fuente del Carme. ES una hermosa obra reconstruida a finales del siglo XVIII.
Además, se presenta ante los ojos del paseante una costa magnificamente lousada que lleva desde la fuente al convento del Carme, brillante muestra del neoclasicismo gallego y excepcional mirador sobre la villa. Principiado en el inicio del siglo XVIII sobre una roca viva, está apegado al monte de Sano Gregorio.
También, desde la fuente del Carme por la carretera que lleva a Noia, está el magnífico pazo Torre del Monte. Entre él y las numerosas casas típicas que lo rodean está la casa natal del escritor Nicasio Pajares, en ella hay una placa conmemorativa que lo recuerda. A un lado del pazo Torre del Monte nacen las escaleras que conducen a la ermita de Santiaguiño del Monte. A las afueras hay un área recreativa, que invita al descanso, y en el interior destaca una imagen del Apóstol. Cerca de esta construcción están las penas donde predicó el Apóstol.
Bajando de nuevo las escaleras se alzaban las ruinas del pazo del Vinculeiro, entre las que hay dos piedras armeras con los blasones de las familias Montenegro, Torre, Andrade, Caamaño y Moscoso. Gracias a la iniciativa personal, fue excelentemente habilitado como vivienda particular.
Regresando a la zona urbana se abre, a la derecha, una enorme alameda presidida por la escultura de Rosalía de Castro: es 'El Espolón'. Este gran espacio es el alma mater de la villa: paz y sosiego entre semana y bullicio y feria sin igual cada domingo. Hay un espacio abierto dividido en dos zonas (plaza de Camilo Xosé Cela y plaza de Macías 'El Novio') que recuerdan la dos de los padroneses más ilustres. Muy cerca está la Casa del Ayuntamiento del siglo XVIII y el palacio del obispo de Quito, con hermosos soportales.
El jardín botánico-artístico es desde 1946 Monumento Artístico Nacional. Su hermosa fuente y la estatua de Macías 'El Novio' pasan casi desapercibidas en medio de aquel vergel donde conviven en armonía especies tan variadas y de origen tan diverso y lejana.
la liberacin de empuje? 21 victorias, sesenta y siete podios, 6 Copa entorno de globos de cristal, una cantidad de documentos de victorias de descenso de Kitzbhel: el no perder de notable rcord alcanzado por Didier Cuche demuestra su lucha intensamente fsica con el tiempo. Corum Carismtica fabricante embajador Didier Cuche el ganador de esqu que ahora se ha retirado de los competidores presentes rplica de reloj toda una nueva seoras que lleva su efigie. Se tomar su lugar junto con el de los hombres que prevalecen diseo en su mini-coleccin. Comando, la concentracin, replicas relojes el rendimiento general, la bsqueda de la perfeccin y de una sin lugar a dudas la identificacin de Suiza son algunos de los valores compartidos afianzar la colaboracin entre Didier Cuche y Corum. Aunque la leyenda de esqu se retir formalmente en el circuito de la competitividad "White Circo" en la conclusin del ao 2011-2012, rplica de relojes rolex su cooperacin junto con el nombre de marca de La Chaux-de-Fonds procede y es tambin, sin duda, mucho ms dinmico que antes. Sea testigo de la nueva Copa Almirante cuarenta y cuatro Chrono Centro Didier Cuche para las seoras que ahora enriquece el mini-coleccin que lleva la efigie del deportista una lnea que Actualmente contiene el modelo de los hombres que llega mediante el uso de una seleccin de dos esferas distintas. Resistente al agua a 100 metros de relojes, rplicas de los hombres se emiten en el interior de una pieza 100 edicin limitada Corum Qu complicacin relojera mucho mejor podra pagar tributo a 1 de los ms grandes esquiadores de todos los tiempos de legendario crongrafo de la Copa Almirante de Corum con su situacin de doce caras? 21 victorias, 67 podios, 6 Planeta Copa globos de cristal, replicas de relojes un nmero de documento de victorias de descenso de Kitzbhel: el sorprendente informe del monitor alcanzado por Didier Cuche demuestra su pelea fsica real intensamente con el tiempo. Esta vocacin, este raro llamando a sobresalir, replicas de relojes combinado con el sentido infalible de respeto veraz participar y sentida profundamente por su compaero oponentes, lo impulsaron a la fila de Suiza con el Ao en 2011 y el suizo Deportista en los 12 meses en 2009 y 2011. La lnea gris plateado se cubre mediante el uso de una transferencia de tono sobre tono que representa a la estilizada encuentro de Didier Cuche.