Historia

La historia de Padrón va ligada a la de Iria Flavia, que era una gran ciudad romana, cuando, según la tradición jacobea, llegó a estas costas el cuerpo del Apóstol Santiago, martirizado en Jerusalén. Según esta tradición, la barca que lo traía atracó en el río Sar y fue amarrada a una piedra, o pedrón, que dio nombre a la nueva población.

Desde el siglo IX la peregrinación a Compostela se consolidó como una de las Rutas más importantes del cristianismo. Esto afectó a todos aquellos lugares por los que este Camino discurría.

Así un factor de dinamismo fueron las sucesivas obras realizadas -o promovidas- por los obispos que requerían mucha mano de obra: construcción de murallas, puentes, calzadas, hospitales y hospedajes... así como otras obras de infraestructuras. Todo ello contribuyó a que se originaran nuevos núcleos de población, alrededor de los cuales se producían constantes renovaciones económicas y culturales.

Padrón, sus leyendas y sus hallazgos, presiden parte de la historia de la comarca, muy vinculada a los acontecimientos jacobeos.

El nombre de la villa deriva de la palabra pedrón, un militario romano que estaba enclavado en la orilla de la ría de Arosa y, al que según la leyenda, se ató la barca que portaba el cuerpo del Apóstol Santiago. Este pedrón, que hoy se encuentra en la iglesia parroquial de Santiago de Padrón, dio origen al topónimo del pueblo.

Desde que los restos del Apóstol fueron llevados a Santiago de Compostela, Padrón se convierte en el principio de la ruta hacia el sepulcro para los peregrinos que llegan por mar. También se convierte en objetivo para los saqueadores vikingos y normandos entre los siglos X y XI, por lo que Alfonso V ordenó reconstruir las Torres del Oeste, el antiguo Castellum honesti de origen romano, a principios del siglo XI y, de este modo, la villa dejó de ser asaltada, disfrutando de una gran prosperidad durante los siglos XII y XIII.

El arzobispo Diego Gelmírez, nacido en las Torres de Oeste, fue uno de los artífices de esa prosperidad. Él fue quien construyó un muelle a orillas del Sar - ya que Padrón tuvo puerto hasta el siglo XVII, cuando los aluviones del río Sar produjeron la retirada de la ría -, donde está ahora la iglesia de Santiago y la calle Murgadán, y de sus astilleros salieron las primeras galeras de la Marina española. El arzobispo Rodrigo de Luna, en el siglo XV, moró dos años enteros en Padrón con todo el cabildo compostelano, con el fin de protegerse de los condes de Altamira. Su hermoso sepulcro con estatua yacente puede verse en la iglesia de Iria Flavia.